Tuesday 5 March 2013



 Break up

Ya va siendo hora de hablar de otro phrasal verb. Hoy les traigo uno que más que seguro han escuchado en series y películas: break up.

   Break up tiene varios significados, todos relacionados con un corte, una separación, una ruptura de algún tipo. Puede querer decir "separarse", "romper", "dispersar", según el contexto. Veamos algunos ejemplos:

   1) John and Mary broke up. They are not a couple any more.

   2) The ice started to break up under his feet on the frozen lake.

   3) The police was called to break up the fight at the bar.



   ¿Qué ejemplo corresponde a cada significado de break up? En el primero, break up significa separarse (Juan y María se separaron. Ya no son pareja.); en el segundo, break up significa romperse, quebrarse (El hielo empezó a quebrarse debajo de sus pies en el lago congelado.); y en el tercer ejemplo, break up significa dispersar (Llamaron a la policía para dispersar la pelea del bar.)



   Ahora bien, break up también se puede ver acompañado de la preposición with, en la frase break up with someone. Eso quiere decir "dejar a alguien", "pelearse con alguien", y se usa solamente para hablar de parejas. No se usa para otras relaciones como sociedades o amistades. Entonces, retomando el primer ejemplo de arriba, podríamos decir John broke up with Mary (Juan dejó a María/se peleó con María) o Mary broke up with John (María dejó a Juan/se peleó con Juan), según quién haya tomado la decisión.

     
   Un último uso que les quiero comentar de break up va para todos los que tienen que hablar por teléfono en inglés. Cuando alguien se oye entrecortado, lo que decimos en inglés es I’m sorry, I can't hear you well, you’re breaking up (Perdón, no se oye bien, te escucho entrecortado).

    
   Si les quedó alguna duda sobre el uso y los significados de break up, pueden dejar sus preguntas y/o comentarios, o bien ir al diccionario. ¡No muerde! Y les puede dar más de lo que imaginan. Mañana, un phrasal verb más alegre. ¡Prometido!

*Ilustración tomada de http://www.zazzle.com/impresion_gritadora_de_la_mujer_posters-228883181844733891?lang=es



  
  
  

No comments:

Post a Comment

Blog Archive